Crecen las amenazas a la seguridad en hogares inteligentes

El uso de sensores, micrófonos, cámaras y otras tecnologías, es necesario tener precaución con los datos sensibles. Un grupo de investigadores alerta de las amenazas para la seguridad y privacidad en los hogares inteligentes.

Donde proliferan los dispositivos conectados a internet y las aplicaciones móviles capaces de recopilar datos de una forma opaca y trazar perfiles sobre los hábitos o el nivel socioeconómico de las personas.

Los científicos publican los resultados de su trabajo, revelando las brechas de seguridad y de privacidad que plantea la creciente prevalencia de dispositivos opacos y complejos que forman parte importante del Internet de las Cosas IoT en los hogares.

Cada vez más interconectados y en los que han aumentado los teléfonos, las televisiones inteligentes o los asistentes virtuales. Analizan en profundidad las interacciones de las redes locales entre 93 dispositivos conectados a Internet y las aplicaciones móviles.

Develan amenazas para la seguridad y la privacidad

Las conclusiones de su trabajo señalan las amenazas asociadas a la exposición involuntaria de datos sensibles en esos dispositivos que conforman el internet de las cosas.

Dentro de las redes locales, debido al uso inadecuado de los protocolos de comunicación que usan estos dispositivos, incluyen la exposición de nombres y hasta el identificador único universal o datos de geolocalización del hogar.

Que pueden ser recopilados por la industria digital de los datos y el marketing sin que los usuarios sean conscientes de ello.

Los investigadores indican que cualquier identificador o metadatos es suficiente para identificar un hogar, pero la combinación de varios hace que cualquier casa sea única e identificable de manera global.

Los protocolos de red local se pueden emplear como canales laterales, para acceder a datos que deberían estar protegidos por varios permisos en los sistemas operativos Android, como la ubicación de los hogares.

Según profesionales, aseguran que un canal lateral es una manera furtiva de acceder a datos sensibles, explica que los desarrolladores de aplicaciones Android deben solicitar permisos del sistema para obtener el consentimiento de los usuarios para acceder a datos como la geolocalización.

Los investigadores han demostrado que algunas aplicaciones espía, empresas de publicidad, abusan de protocolos de las redes locales, para acceder de una forma silenciosa a la información sensible sin que usuario sea consciente de ello.

En otros estudios, los protocolos de red local utilizados por los dispositivos conectados a internet, no están lo suficientemente protegidos y exponen información sensible sobre el hogar y el uso que hacen los dispositivos.

Se están recolectando de forma opaca, facilitan que se elaboren perfiles de los hábitos o nivel socioeconómico.

El impacto de este trabajo, está más allá del mundo académico, según investigadores, que subrayan la necesidad de los fabricantes, desarrolladores de software, operadores de dispositivos conectados y de móviles.

Los reguladores deben tomar medidas para mejorar las garantías de privacidad y de seguridad en los hogares, estos problemas han sido comunicados a proveedores de estos dispositivos y a los equipos de seguridad de algunos de los gigantes tecnológicos. 

error: Content is protected !!