La tecnología en el desarrollo musical

La tecnología ha ayudado a desarrollar de muchas maneras las diferentes especialidades del mundo, no solo cuando el cerrajero recomienda los dispositivos más modernos, relacionados con la seguridad, también ha sido el origen de muchos cambios fantásticos en otras áreas, como lo es el mercado musical.

Tecnología y la etapa de creación musical

La música no solo es la parte en la cual el cantante graba sus discos o está cantando sobre el escenario. De hecho, se deben cumplir varias etapas, y la primera, es la que corresponde a la creación musical.

La nueva tecnología ha brindado la oportunidad a los creadores de música, de experimentar con diferentes sonidos y ritmos al momento de la creación de las pistas musicales, y así poder crear un estilo especial y diferente.

Para lograr estas variaciones que tanto gustan a los fans, emplean equipos de elevado nivel tecnológico, desde sintetizadores, hasta secuenciadores de audio, así como una amplia variedad de herramientas y software que se emplean en la creación de temas de cualquier género.

Grabación y producción musical

En un principio, las grabaciones de las pistas eran ejecutadas en cintas de grabación analógicas, por lo que un cantante podría durar horas, e incluso, días, intentando grabar una canción.

Ahora, las grabaciones se realizan con grabadoras digitales, las cuales ofrecen mayor flexibilidad y eficiencia al momento de grabar. Además, también es más fácil llevar a cabo los procesos de mezclar y masterizar las diferentes pistas musicales.

Algunos de los programas más utilizados en estas etapas de la producción musical, se puede mencionar el Logic Pro X y Ableton Live, los cuales son muy fáciles de manejar, que hasta los productores amateurs podrán realizar fabulosas pistas, sin necesidad de invertir en costosos equipos musicales.

Distribución musical

Hace algunos años, la única manera de distribuir la música, era esperar la llegada del camión con los discos a las diferentes tiendas. Pero, esto es cosa del pasado.

Ahora, los artistas tienen la oportunidad de incrementar su audiencia de una manera muy sencilla, y gratuita, gracias a las plataformas de streaming y descarga digital, es probable que usted haya escuchado de ellas, e incluso, que sea un usuario regular de las mismas, como lo son Spotify e iTunes, sin necesidad de que el cantante firme con una disquera.

Por supuesto, esto ha permitido una mayor democratización de la música, de esta forma, los creadores de contenidos independientes pueden alcanzar a ser reconocidos y tener éxito, en una industria tan competitiva, como lo es la industria musical.

Ventajas de la tecnología en la industria musical

La tecnología ofrece en la industria de la música, una gran cantidad de ventajas, al igual que hace en otras industrias. Algunas de ellas se pueden resumir de la siguiente manera.

  • Mayor accesibilidad. Como se ha mencionado anteriormente, las diferentes plataformas musicales hacen posible que la música llegue a todos los rincones del planeta, sin tener que comprar el disco o hacer descargas costosas.
  • Inversión mínima. Gracias a la tecnología, aquellos procesos que podían durar horas e incluso días, se pueden lograr en menos tiempo y con una inversión mínima, porque no se requiere el uso de costosos equipos.
  • Máxima creatividad. La tecnología facilita el proceso para experimentar al momento de mezclar sonidos y estilos.
error: Content is protected !!