Conoce la influencia de la música en la jornada laboral

La música tiene efectos positivos en la vida del ser humano, pues les ayuda a disminuir el estrés, mejora su salud y les ayuda a socializar, así como a relacionarse con los demás, esto incluso favorece la capacidad de la memoria y la retención de los datos. 

Asimismo, numerosos estudios demuestran que la música favorece y mejora la productividad en el trabajo, pues la música influye notoriamente en el aspecto físico, psicológico y emocional de los seres humanos. 

Tipo de música para aumentar el rendimiento en el trabajo 

Existen estudios que demuestran que los sonidos melódicos ayudan a segregar dopamina que es conocida como la hormona de la felicidad, por lo que mejora el estado de ánimo y promueve la creatividad en el ámbito laboral. 

Cabe destacar que para conocer a fondo el tipo de música ideal para incrementar el rendimiento  laboral hay que tener claro cuál es el entorno laboral y el tiempo de trabajo que se desempeña. 

Si el empleo requiere de actividad física constante, es recomendable escuchar melodías dinámicas que activan el cuerpo y que eviten la relajación, es decir puede ser el rock o cualquier melodía que genere energía. 

Por el contrario, si el trabajo implica la atención al público, ya sea sentado o de pie, no es recomendable una música con mucho ritmo, por lo que puede distraer la atención tanto del personal como de los clientes, por lo que es recomendable un tipo de música ambiental, a un volumen bajo. 

Para trabajos que requieren de mayor estado de concentración y que requieren del aumento de la creatividad, es ideal escuchar música clásica como el jazz y la música ambiental, para no distraerlos y mejorar la concentración. 

Ventajas de trabajar con música de fondo 

La música ofrece múltiples ventajas sobre quienes la escuchan, a nivel emocional, psicológico y físico, gracias a la segregación de dopamina las personas pueden experimentar diferentes sentimientos como es la alegría, a euforia, la excitación o la relajación, en algunos géneros puede causar tristeza, terror, angustia o dolor. Entre las ventajas más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

Fomenta la creatividad: la música se encargará de mejorar la cognición, el aprendizaje y la memoria, así como fortalecer el desarrollo de ideas innovadoras y creativas. 

Disminuye los niveles de estrés: por lo que elimina los ruidos molestos como las voces de otras personas o los sonidos propios de la oficina, como el ruido del teléfono, teclado, la impresora, etc. 

Promueve la motivación: la música adecuada según el tipo de trabajo mejora el humor de los empleados y los mantiene motivados. 

Mejora la frecuencia cardiaca: cuando el empleado se somete a actividades que generan estrés, escuchar música instrumental a un ritmo  lento le ayuda a normalizar la frecuencia cardiaca. 

Fortalecer las relaciones personales: diferentes estudios han demostrado que escuchar música suave en la oficina ayuda al fortalecimiento y mejora el vínculo entre los empleados. 

En resumen, la música es una herramienta fundamental no solo para convertir el ambiente de la oficina en un lugar agradable, sino también para acompañar y motivar a los empleados en su jornada laboral. 

error: Content is protected !!