Asaltos desde enero: Actuación de los ladrones de casas

Desde hace algunos días los Mossos d’Esquadra han detenido a una banda de ladrones de casas, que había protagonizado 9 robos desde el mes de enero del presente año. Cinco de los detenidos están acusados de 9 robos con fuerza, 7 de ellos en domicilios y 2 en vehículos.

Estos cometieron sus fechorías en Caldes de Montbui, Granollers, Santa Perpetua de Mogoda, L’Ametlla del Vallès, Palau -Solità i Plegamans y Arenys de Mar. Los asaltos comenzaron a finales de enero hasta marzo.

Modus operandi de los delincuentes

Estos se encargaban de seleccionar los domicilios a robar previamente, elegían escondites y lugares para dejar ropa y objetos que utilizarían para forzar las puertas y ventanas del inmueble, de esta forma evitaban tener los objetos al momento de ser interceptados por la policía.

Solían salir de Barcelona a media tarde y se dirigían a la casa escogida, estacionaban en bosques y esperaban unas horas, se amparaban en la oscuridad de la noche, aprovechando los cambios de turno policiales para moverse.

En dos robos realizados en Santa Perpetua robaron 4.000 euros, entre el dinero en efectivo y joyas, al momento de realizar las investigaciones, dos de los principales sospechosos volvieron a sus países de origen, pero regresaron después.

Al regresar a Catalunya, robaron 3.500 euros de una casa de L’Ametlla del Vallés, una vez identificados los agentes montaron un dispositivo con la policía local de la Garriga para detener a los ladrones.

Los detenidos de 18 y 35 años, uno con antecedentes por robos con fuerza en algunos domicilios y el otro por organización criminal, pasaron el 10 de marzo a disposición judicial e ingresaron a prisión por orden del juez instructor de la causa.

En las últimas horas, los Mossos d’Esquadra han informado de que han detenido a 3 personas más relacionadas con este grupo de ladrones.

Robos en las viviendas cuando están habitadas

Los ladrones, por lo general, suelen asaltar casas que se encuentran vacías para evitar riesgos innecesarios y asegurar que lo consigan, existen ocasiones que esto no sucede, existen muchos malhechores que asaltan casas con los habitantes allí.

Muchos propietarios no se dan cuenta porque duermen o se les ha rociado productos para que no despierten.

Lo que deben hacer los habitantes durante un robo es: Si no tiene una alarma conectada a una central receptora, que active el protocolo de actuación que es llamar a la policía lo más pronto posible.

Si los ladrones no se han dado cuenta de que los habitantes están en casa, es mejor encerrarse en la habitación y estar en silencio hasta que se vayan.

Si se está despierto en la cama o levantado al escuchar ruidos, pasos, voces, es mejor hacerse el dormido, estar alerta de todo para dar información a la policía para que localice a los malhechores.

Se debe mantener la calma, pensar mucho las cosas y evitar actuar por impulso, si puede salir del inmueble sin que nadie se dé cuenta y acudir a un vecino sería bueno. En caso de tener equipos de tecnología, lo mejor es entregarlos sin problema.

error: Content is protected !!