El rock es uno de los géneros musicales que ha mantenido vigencia a lo largo de la historia desde sus inicios, es por eso que haremos un breve paseo para conocer las bandas que deleitaron con sus ritmos durante décadas y continúan haciéndolo.

Queen

Formada en 1970 en Londres, es considerada de gran influencia para el desarrollo del hard rock y el heavy metal. Compuesta por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y en el bajo Jhon Deacon, esta banda se ha mantenido activa (pese al fallecimiento de Mercury en 1991 y Deacon quien se retiró en 1997) ya que continúan trabajando Brian y Taylor.

Álbumes como Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975) le hicieron tener un indiscutible éxito en el Reino Unido, especialmente con el sencillo “Bohemian Rhapsody” que lo catapultó al plano de la escena musical.

Es considerada una de las más exitosas de todos los tiempos y Greatest Hits (1981) sigue siendo el álbum más vendido en la historia del Reino Unido.

En el principio Smile fue el nombre de la agrupación, pero en abril de 1970 tras el abandono de Staffell, May y Taylor contactaron a Mercury para ser el nuevo cantante y el grupo decide cambiar el nombre por Queen.

The Beatles

Comercialmente la más reconocida como la más exitosa. The Beatles nació en Liverpool y estuvo en actividad durante la década de 1960, desde el inicio estuvo constituida por Jhon Lennon en la guitarra rítmica, Paul McCartney en el bajo, George Harrison en guitarra solista y Ringo Starr en la batería, además todos sus integrantes eran vocalistas.

En un principio la agrupación fundada por Lennon en 1956, tuvo como nombre Skiffle Craze, después de varios cambios en los integrantes y nombres se deciden por The Beatles, que en un principio incluían a Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la batería.

A pesar de que los cimientos de la banda estaban en el skiffle y el rock and roll de los años 50’s, la agrupación trabajó variados géneros musicales como rock and roll y pop de los 50’s, rock pop, folk rock, música beat, rock psicodélico además de hard rock y la incorporación de elementos clásicos a manera de innovar en el estilo de sus canciones.

El álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967) es para muchos una obra maestra y es el grupo en las listas británicas con más números uno.

Guns N´Roses

Banda de hard rock, tiene su origen en Hollywood (EEUU), alrededor de Santa Mónica, Los Ángeles en 1985 fue fundado por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stralin es uno de los números artísticos más exitoso de la historia musical por los numerosos galardones, legado, repercusión mundial y sus grandes ventas.

En la actualidad la agrupación está compuesta por el vocalista Axl Rose, el guitarrista rítmico Richard Fortus, el baterista Frank Ferrer, los tecladistas Dizzy Reed y Melissa Reese junto al guitarrista líder Slash y Duff McKagan.

Cada una de las agrupaciones es el producto de una cuidadosa sincronización entre los instrumentos, voces y canciones, que como la labor de un cerrajero se encarga del perfecto engranaje de los elementos.

El puesto número 28 en la lista de artistas con más éxito y ventas de todos los tiempos está respaldado por la venta de más de 150 millones de álbumes en todo el mundo y más de 60 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos.