¿Qué es la inhibición de un sistema de seguridad?

La evolución de la tecnología ha proporcionado una serie de dispositivos de seguridad muy cómodos, porque no utilizan cableado, así que cumplen sus funciones emitiendo señales, un ejemplo de ello, son las cámaras IP, que son inalámbricas y aun así proporcionan una calidad de imagen superior a muchos modelos alámbricos. Lo mismo ocurre con algunos sistemas de alarma.

Sin embargo, a pesar de ser dispositivos de seguridad eficientes, los cerrajeros 24 horas de Barcelona señalan que es importante tomar en consideración un punto vulnerable presente en los modelos más antiguos, y es que la comunicación de los sistemas puede presentar fallos, ante un sistema inhibidor, y aquí conocerá el porqué.

En qué consiste la inhibición de una señal de alarma

Como se mencionó anteriormente, los dispositivos inalámbricos se comunican con los otros componentes del sistema de seguridad, a través de una frecuencia, como los canales de radio, WiFi o GSM.

La inhibición consiste en la creación de una frecuencia que funcione como una interferencia en la señal, impidiendo la comunicación de las alarmas en los sistemas de seguridad inalámbricos, con la Central Receptora de Alarmas.

Los dispositivos que emiten esta interferencia, son conocidos como generadores de interferencias, supresores de señal o inhibidores de frecuencia. De esta manera, es como los ladrones pueden entrar a una casa que está protegida por un sistema de alarmas.

Tipos de ataques que realizan con un inhibidor

Por lo general, los ladrones suelen aplicar dos técnicas principales para poder burlar el sistema de la alarma, sin ser detectado.

Inhabilitar la frecuencia. Esto significa que crean una interferencia en la comunicación entre la alarma y la Central Receptora de Alarmas.

Hacer saltar la alarma. Logran activar la alarma de manera ininterrumpida, simulando así que puede ser un error del sistema, pero no por estar ante una amenaza real, y muchos propietarios optan por desconectar la alarma.

En cualquier caso, el sistema deja de funcionar, por lo que la vivienda estará vulnerable a cualquier ataque delictivo.

Recomendaciones para proteger su propiedad de la inhibición

La buena noticia es que los dispositivos inalámbricos han evoluciona y recibido mejoras valiosas, y es posible encontrar tecnología anti-inhibición, la cual cuenta con sistemas de encriptación de las señales, lo cual ofrece algunos beneficios.

  • Son más difíciles de hackear.
  • Es posible detectar cuando está experimentando un intento de manipulación de la frecuencia.
  • El dispositivo tiene la capacidad de avisar a la Central Receptora de Alarmas cualquier incidencia que afecte la comunicación entre ellos, y así el personal autorizado pueda tomar las medidas pertinentes.

Aparte de estos beneficios, los nuevos dispositivos inalámbricos se conectan con la Central Receptora de Alarmas a través de canales propios, de manera que el acceso de terceros a este canal y por ende, al sistema, sea más difícil de realizar.

Sin embargo, vale la pena aclarar que, a pesar de que los inhibidores de frecuencia existen y en efecto se han empleado para neutralizar las alarmas de las casas, es una técnica que aún no se han vuelto tan popular, ya que requiere de conocimientos y herramientas adecuadas. Pero, nunca está de más tomar las medidas preventivas al respecto.

error: Content is protected !!