El Rock and roll es un género musical que surge en la década de 1950, específicamente en la comunidad norteamericana, existe gracias a la combinación de diferentes ritmos como son el hillbilly, el doo wop, el blues, el country, entre otros, este fue muy popular sobretodo por el gran Elvis Presley. 

Recibe este nombre por la propia lengua inglesa, estos términos se conocen por separado bajo un lenguaje de la cultura naval, “rock” hace referencia a los movimientos del barco atrás y adelante, por su parte “roll” se refiere a los bordes del barco.

Por otra parte para la cultura afroamericana, la palabra “rock” o “rock” que hace referencia a los estados de trance que ellos transitan durante sus rituales, estos están asociados al estilo y música que usan durante el proceso. 

Es un estilo musical sumamente destacado y con grandes intérpretes como son Jerry Lee, Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Haley and His Comets, The Beach Boys, entre otros intérpretes. 

Características musicales del rock and roll

  • Tiene una acentuación rítmica muy marcada. 
  • Instrumentos indispensables, el cantante, la guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico. 
  • Es necesario los efectos de distorsión. 
  • Es necesario aprovechar al máximo los recursos de amplificación sonora en su máxima potencia. 
  • Indispensable la escala pentatónica la escala de blues. 
  • Canciones que se encuentren estructuradas por estrofas y coros. 

Instrumentos principales para formar una banda de rock

Voz: es un instrumento indispensable para cualquier cantante, sobretodo para esta tendencia, esta podrá ser variable según el tono del cantante, pero los demás instrumentos tendrán la función de acompañar y potenciar. 

Guitarra eléctrica: es un instrumento versátil que surge en el año 1935 en Estados Unidos y esta es la evolución de la guitarra acústica  y se puso de moda sobretodo para bandas de rock de aquella época. 

Contrabajo: es el instrumento más destacado y de gran tamaño del grupo de instrumentos de cuerdas, ni el tamaño, ni la forma están totalmente estables, la altura es de 1,95 y un fondo de 35 cm. 

Bateria: pertenece al grupo de instrumentos de percusión, este es tocado por un solo músico en las bandas, orquestas o diferentes grupos de música, especialmente en los de jazz o rock, la batería de ambos géneros es similar, constan de un bombo, percutido por pedal, caja clara, tambores, platillo fijo y doble, en el caso del rock lleva más platos, posiblemente doble pedal o doble bombo, además de las baquetas que son utilizadas por el músico. 

Bajo: esta novedosa guitarra fue fabricada en 1951 por la empresa norteamericana Fender, la cual presentó su primer modelo conocido bajo el nombre de precisión, la sencillez y potencia eran la clave de este diseño. 

Teclado: si la agrupación dispone de este instrumento, tendrá la función de de armonizar cada melodía, logrando así una cohesión perfecta de todos los instrumentos. 

Cabe destacar que como cualquier oficio, ya sea de ingenieros, médicos arquitectos o cerrajeros, los cantantes de rock requieren de una extensa preparación y práctica para lograr canciones y sonidos acordes a su estilo.

Finalmente, el rock and roll ha superado diferentes transformaciones y cambios en la industria de la música, pero son muchas las bandas y cantantes reconocidos que se esfuerza a diario para mantenerse en el medio y sigue siendo el estilo musical preferido por muchos.